domingo, 21 de abril de 2013

Venezuela, el niño rico del pueblo.


Venezuela es el niño rico del pueblo y despilfarra su dinero con sus amigos, entonces hay que ser amigos de Venezuela.
Nicolás Maduro se reúne con Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (cuba) antes de la asunción para definir las lineas de trabajo para el nuevo gobierno venezolano. Mientras tanto el comité electoral advierte que la decisión de que Maduro sea electo presidente de Venezuela no se modificará a pesar de estar contando los votos, en una auditoria del 100%, según algunos países. Venezuela aporta a Nicaragua 600 millones de dólares anuales algo como el 5% del PBI nicaragüense. Cuba recibe dos tercios de su consumo domestico de petróleo (96,000 Barriles diarios)  y paga parte de la factura con el trabajo en Venezuela, extremadamente sobre valorado, de 35,000 cubanos, entre personal médico, maestros y otros. El cese de envíos de petróleo podría desequilibrar las importaciones y exportaciones de la isla y esos números rojos podrían conducir a la imposición de restricciones en el consumo de energía fuera de industrias clave.
Debido a su baja productividad industrial y salarios estancados y a un poco desarrollado sector rural, La Habana se vio obligada a importar $1,600 millones de productos agrícolas en el 2011, una cifra parecida en 2012 y no hay vistas de mejoramiento para este 2013. Si bien es de esperar que estos dos países, así como Argentina, Bolivia, Ecuador, etc. se apuraran a reconocer a Maduro como nuevo presidente de Venezuela, sorprenden casos como el de España y Francia que reconocen al nuevo gobierno a pesar de la cautela ante el recuento de votos de la mayoría internacional, encabezada por EE.UU.


Al contrario de lo que pasa con Argentina o Brasil, por ejemplo (este último en el periodo de Lula da silva) la relación no es tanto ideológica, sino económica. El fallecido Chávez, y ahora Maduro comparte la ideología revolucionaria comunista con Ortega y los Castros.
Chávez se consideraba "hijo político" del líder cubano Fidel Castro y, durante su enfermedad viajó varias veces a Cuba, donde fue sometido a cuatro cirugías. Las más notables razones por las que Chávez ha apoyado a los hermanos Castro son:
1) Chávez consideraba estar en deuda con Fidel Castro por su ayuda después del golpe de estado anti-Chavista en 2002.
2) Chávez comparte con la Revolución Cubana un odio ideológico contra los Estados Unidos.
3) El aparato de seguridad cubano ha sido invaluable al ayudar a Chávez a afianzar su poder y garantizar su protección personal (esto se debería comprobar)
También son miembros fundadores del ALBA que es una iniciativa de integración promovida por Venezuela y Cuba, y conformada también, entre otros, por países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que incluye una serie de programas sociales y acuerdos de cooperación, entre éstos los relacionados con el petróleo venezolano.
Por otra parte el Presidente de Venezuela estudio en la escuela de política de La Habana, de ahí su amor por la revolución comunista cubana, y casi su idolatría hacia Fidel Castro.


Nicolás Maduro en su estadía en Cuba.
Venezuela es el niño rico del pueblo. Pero, elige mal a sus amigos.
La mano ajena.



1 comentario:

  1. Queramos ao no ..Venezuela se mantiene con el chavismo gracias a los castros..y es aho donde debemos insistir,,en Cuba..aunque creo que el regimen esta dando pasos tan increible que esta desmontando el sistema tal como lo conocemos hasta ahora..por que??..para poder sobrevivir y cambiar, creo que Raul Cstro se ha dejado asesorar por mentes mas jovenes y realistas y que la influencia de fidel ha mermado si no no podria hacer nada...creo que la estrategia seria acercarnos mas al pueblo cubano comun..invadirlo de tecnologia con Pn memmory flas..CD DVD y otros medios para informarlo major ademas incentivar la propiedad privada con los cuentapropista y por que no??..poner negocios basicos exilio-familiares para lograr independencia economica..esto , creo debe de empezar por los disidentes, para que se autofinancien ellos mismo y se puedan mezclar con el pueblo...es ahora o nunca,,tl es la premura,,pues las condiciones estan creadas para ello....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.