sábado, 1 de junio de 2013

En www.cubanet.org la Sra. Martha Beatriz Roque Cabello publica un articulo llamado "El líder perdido", publicación de la que voy a transcribir algunos tramos para que se entienda que es lo que pienso sobre la disidencia, también voy a dar como ejemplos algún comentario de otras publicaciones para apoyar lo que digo (como saber si estos comentarios son genuinos? no lo sé)
Siempre e dicho que no es necesario que lo oposición o disidencia se aglomere detrás de una persona, si de una idea.
 Martha Beatriz Roque Cabello dice:
"La mayor parte del tiempo, la oposición interna se ha caracterizado por su pluralismo. Aunque, al principio, la mayoría de los disidentes tenían ideas de derecha, y si se les preguntaba, se declaraban liberales. Hubo también en estas filas -que tuvo sus inicios en la década de los 80, del siglo pasado- personas cuya filosofía coincidía con el pensamiento socialista, social demócrata y demócrata cristiano."
Insisto que el camino de la pluralidad es el indicado para mostrarse como una oposición genuina, diferentes formas de pensar, en busca de una misma idea. Demostrar que pueden lograr lo que piden, vivir en libertad de expresión y elección.
"A pesar de que a muchos cubanólogos, e incluso a políticos de diferentes países del mundo -y en particular de Europa-, les hubiera gustado que la oposición tuviera un líder, eso nunca se ha conseguido"
El mundo busca un líder para idealizarlo, engrandecerlo, vender camisetas con su nombre y luego destruirlo.
"En estos momentos, las fuerzas dentro de la oposición están muy divididas. En ello ha influido la nueva ley que permite a los disidentes viajar al exterior, la cual, si bien es una oportunidad para que se dé a conocer internacionalmente la realidad cubana, ha traído algunos problemas entre los opositores.
Si se admite como una realidad que quienes trabajan activamente dentro de Cuba por la democratización del país, no tienen un dirigente único, y que esa es la forma en que se ha desarrollado el movimiento opositor, resulta muy desagradable oír a entrevistadores, periodistas y otras personas  referirse a alguien como “el líder de la oposición interna”, sin que se rectifique el artículo determinado y se convierta en indeterminado. Porque los líderes no se fabrican, ni se pueden crear en el exterior."
No hay líderes fabricados, que se puedan vender en una publicidad, no debe ser jamás un partido de una sola persona, si no esta el líder no hay nada. Se debe demostrar que no es imposible convivir con quien piensa diferente pero busca el mismo fin.
El articulo termina diciendo:
"El respeto a los demás y el respaldo en los momentos difíciles es la mejor forma de unidad que puede encontrar la oposición interna. Cada país tiene sus propias características. Y si en esta isla no ha surgido ninguna persona que se pueda considerar el líder de la oposición, ello no quiere decir que no haya líderes reconocidos por grupos de opositores, tanto a nivel nacional como en las diferentes localidades.
En la medida en que se profundice y se active el trabajo para el proceso de cambio, pueden surgir nuevas ideas y quiénes las representen. Mientras tanto, no hay que preocuparse por buscar al líder perdido. De una forma u otra, el sistema totalitario se desmorona y se hace cenizas, producidas por su propio fuego."
Ya hay demasiado autoritarismo de parte del gobierno para que también se encuentre autoritarismo en la oposición. No deben dejar crecer la semilla de la envidia con insultos hacia quien no sigue a este u otro personaje, como lo he visto hacia la Sra. Tania Quintero, simplemente por no simpatizar con Yoani. Si unos pueden viajar va a ser provechoso para todos, que no se hiera el ego al no ser uno el que puede viajar.
Es una prueba muy difícil la que tienen, porque es la oposición la que tiene que mostrar al pueblo que es posible vivir de otra manera y no dar más de lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.