sábado, 6 de julio de 2013

La URSS y la anticomunista dictadura Argentina II

                
Al día siguiente del golpe de 1976 los dirigentes del PCA tomaron una posición abiertamente favorable al régimen, posición lógica si tenemos en cuenta que ninguno de los partidos políticos apoyaron el derrocamiento de Isabel Perón (muchos al derrocamiento de López Rega) Ilógica posición la del partido comunista si se tiene en cuenta que la dictadura venía a combatir al comunismo y, supuesta mente a alinearse con EE.UU. Julio Laborde, editor responsable de la revista Tribuna Popular, en el número que salió a la venta el día 8 de abril, afirmaba respecto al nuevo presidente: “(...) En cuanto a sus formulaciones más precisas (...) afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos (...). El presidente afirma que no se darán soluciones fáciles, milagrosas o espectaculares. Tenga la seguridad que nadie las espera (...). El General Videla no pide adhesión, sino comprensión, la tiene”
Como dije en la publicación anterior, esta alineamiento con EE.UU de la dictadura duro poco, ya que la dictadura encontró en Rusia un comprador de granos prolifero y Rusia un aliado en el plano internacional. Por eso, ni el PCA ni la Unión Soviética utilizaban la palabra dictadura para calificar al régimen de Videla. La prensa soviética, por ejemplo Radio Moscú, destinaba parte de sus emisiones a denunciar los crímenes cometidos por la dictadura chilena, mientras que elogiaba o simpatizaba con los generales Videla y Viola. Por otro lado, Sovestskoya Rossia decía “a pesar de todas las esperanzas de la reacción el golpe de estado de marzo en la Argentina no fue semejante al chileno”
En efecto, en 1980 y 1981, cuando el gobierno de Carter trató de lograr una condena a Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Cuba se opuso tenazmente y ayudó a crear un bloque de países para frenar la moción a pedido de la URRS
Debo aclarar que la "alianza" con Rusia no comenzo con la dictadura, sino con Campora y Perón cuando se firmaron varios convenios, entre ellos uno de cooperación científico-técnica y un convenio de suministro de maquinaria, pero todo acabo cuando asumió la presidencia Estela Martínez, ya que la nueva presidenta se negó a ratificar los convenios firmados con la URSS.
``los argentinos y los cubanos trabajaron juntos para bloquear la moción de condena durante todo el período de la junta militar''. Al final, la junta militar argentina y Cuba lograron que se aprobara una resolución débil, en que se condenaban las desapariciones en general pero sin mencionar a la Argentina.
¿Por qué Castro apoyo a la dictadura militar argentina, incluso cuando Cuba estaba dándole refugio a guerrilleros de izquierda de ese país?
¿Porque Castro nunca, ni en su discurso de despedida de su gran amigo Ernesto "Che" Guevara hizo mención una vez sobre las detenciones, desapariciones, torturas y muertes en Argentina? 
Castro temía que una condena de la ONU por violaciones a los derechos humanos en Argentina sirviera como precedente para una condena similar contra Cuba.
Porque la junta militar estaba ayudando a Cuba a bloquear una propuesta de Estados Unidos a favor del disidente ruso Andrei Sakharov
Porque la dictadura argentina había quebrado el embargo norteamericano de granos a la ex Unión Soviética en 1979, tras la invasión rusa a Afganistán, y el régimen argentino estaba haciendo grandes negocios con Moscú ya que exportaba más del 50% de sus granos a la Unión Soviética.
Luego, en 1982 vendrá la guerra de Malvinas, donde la Unión Soviética critico a EE.UU por apoyar a los Britanicos, dejando de lado el TIAR . Cuba por su parte llegó a ofrecer apoyo militar a la junta militar en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.