sábado, 20 de julio de 2013

Mundo en crisis

Derechos humanos, violencia de genero, sometimiento, abuso, pedofília, violación, maltrato, esclavitud. Hay estados en los que estos actos no son tenido en cuenta en su legislación, no son castigados o la mayoría de las veces en que se denuncia no son tomados en cuenta. Las mujeres y los niños son los afectados principalmente.  En sociedades machistas, como la musulmana, en países con un alto indice de analfabetismo y pobresa, como el continente africano, o en países represivos, como Corea, China, este flagelo es constante.

Esta publicación esta inspirada y se toman datos, que se transcribirán literalmente, del informe denunciando ante la ONU la desprotección ante la violencia doméstica, la indefensión de las menores ante abusos sexuales y la especial situación de las mujeres negras, homosexuales y disidentes en Cuba. Centro de Información Legal Cubalex, (Laritza Diversent) 

El informe comienza así: "La Constitución de la República de Cuba reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer. Sin embargo, la Carta Magna Cubana tiene carácter de ley política, lo que imposibilita interpretarla, y aplicar sus preceptos directamente. Su eficacia depende de la promulgación de leyes emitidas por la Asamblea Nacional, que amplíen su contenido. Existen leyes que regulan los derechos de la mujer; pero ninguna de ellas hace una definición explícita de la discriminación contra la mujer."
Luego aborda por separado las injusticias a las que son sometidas cada una de las "minorias" de la sociedad cubana, esto hace conocer los abusos y desprotección que aquejan, casi siempre a los más indefensos.
En www.diariodecuba.com Laritza Diversent dice: "La brutalidad de los agentes policiales y de la Seguridad del Estado (…) contra las mujeres disidentes es avalada por el Estado" y "ejemplifica la violencia institucionalizada como medio para reprimir a las mujeres opositoras" continua con un dato poco menos que escalofriante, "En los centros de detención los agentes utilizan la violencia, la ofensa y el agravio sexual como medio de  represión" A las disidentes "las encierran en calabozos sin condiciones higiénicas (…) llegando incluso a compartir celdas con hombres"
Pero los abusos por parte de gobiernos autoritarios no son uso exclusivo de Cuba. El gobierno de Vietnam condeno a 12, 10 y 4 años de prisión a tres blogger, Nguyen Van Hai, Ta Pong Tan y Phan Thanh Hai, respectivamente, por haber abusado de su popularidad posteando artículos críticos sobre el Partido Comunista, en el poder. Lo mismo pueden contar Lisa Ben Mhenni blogger de Tunez, Hassan Al Djahmi en Libia y  Ai Weiwei, arquitecto chino y autor del Nido de Pájaro, el estadio olímpico de Pekín, y desde años disidente del gobierno Chino, cuando en 2011 la familia de Ai denunció su desaparición, 4 días después el gobierno de la República Popular China afirmó que Ai se encontraba detenido en un lugar "indeterminado" por presuntos delitos de "crímenes económicos".

Trata, prostitución, explotación y abuso sexual de las mujeres
Según el informe "En el país no existe una estructura adecuada para prevenir la trata de personas y la prostitución y en consecuencia proteger a las mujeres y niñas contra estos actos. En los delitos de violación, pederastia con
violencia, abusos lascivos, las niñas quedan desprotegidas en caso de que sea su representante legal o la
persona que tenga su guarda y cuidado, quien abuse sexualmente de ellos, en especial aquellas que están
internadas en instituciones estatales."
"No existe ninguna disposición legal que reprima la demanda de la prostitución ni campañas de concientización al respecto por parte de los medios de comunicación a pesar de ser un fenómeno visible y tolerado desde el punto de vista social."
"El rechazo familiar, social y en el empleo, trae consigo la baja autoestima, y la pérdida de valores personales, de la mujeres LBT, en especial las afrodescendientes, que se ven forzadas a marginarse"
Puedo agregar que Cuba, según un informe de 1996, era el país de América Latina con mayor índice de suicidios, en 2006 el índice fue de 18.5, el más elevado del continente, que posee un indicador inferior al 6.5. y en 2012 Cuba y Uruguay compartían el triste puesto de ser los países del hemisferio con la mayor tasa de suicidios. Esto se debe, sobre todo en Cuba, a la falta de expectativas en el futuro. En el documental "Los nietos de la revolución cubana" dirigido por Carlos Montaner los jóvenes coinciden en que para que estudiar, aunque se gratis, si no hay futuro, no hay expectativas de crecimiento personal, muchos cubanos deciden salir de la isla, en balsa, en avión o en ataúd.
 


Enlaces que pueden interesarte:
Informe Sombra de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
http://www2.ohchr.org/English/bodies/cedaw/docs/ngos/CUBALEX_ForTheSession_S_CEDAW55.pdf
 Los nietos de la Revolución Cubana

1 comentario:

  1. Interesante su articulo.
    En Cuba, la tirania castrista hace todo menos lo que pregona. La represion, la mayoria de las veces brutal y unico medio que tienen para mantener el poder, no respeta sexo ni edad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.