sábado, 28 de septiembre de 2013

El comunismo o el socialismo siguen siendo una alternativa para Latinoamerica


Cayó el muro de Berlín, desapareció la URSS, China se abrió al capitalismo (aunque sigue con su alto indice de pobreza en los sectores campesinos) en Corea del sur se vive mejor que en el norte, Cuba con una dictadura comunista de 54 años, Zimbawe, Vietnam y Venezuela son ejemplos de que el comunismo NO SIRVE. Entonces, porque siguen siendo una alternativa para Latinoamérica?

En Cuba la salud y la educación es gratis, un médico es igual a un peón, lastima que el peón no cobra como un médico sino que el médico cobra como un peón. Y cual quinceañera enamorada lo creímos y soñamos con ese mundo que solo existía en la cabeza de los hippies. 
A que se debe este hecho?
Quizás se podría separar en dos grandes razones, una es que el comunismo nace desde el trabajador, del pobre y este lo apoya porque le toca la peor parte del capitalismo. Ya que ningún gobierno ha logrado desarrollar un sistema capitalista con inclusión, con desarrollo de los sectores mas desfavorecidos, por esta razón el comunismo siempre entra con el mismo discurso "reparto de capitales". 
El político en cuestión se pone el traje de Robin Hood, con un discurso, muchas veces disparatado, califica al sector empresario como un monstruo que devora pobres al mejor estilo "Charles Montgomery Burns" en los Simpson, y promete sacarles a los ricos para dárselo a los pobres.
A quien no le gustaría tener los beneficios de su jefe alguna vez?
Ahora bien, para desgracia del comunismo la negación es un mecanismo de defensa psicológico no muy confiable cuando ojos ajenos te están mirando, Cuba probó el comunismo Soviético por más de 50 años y aún los Castro no se cansan de demostrar que no funciona, pobreza y desigualdad son tan abundante en la isla como la represión al pensamiento libre (Ver publicacion de Miriam Celaya). Venezuela, en 15 años, de ser un país petrolero sin sobre saltos económicos, paso al desabastecimiento y a pedir ayuda económica a sus aliados políticos.
Otro motivo de crecimiento del comunismo es la desconfianza que el latinoamericano le tiene a EE.UU, su intromisión en las políticas de otros países, su gusto por las guerras, siempre lo mas alejado de su territorio posible, etc. Porque para el latinoamericano el capitalismo es EE.UU no nos importa Francia, Alemania, Japón, Portugal, etc. el capitalismo es  EE.UU y todo lo que nos pasa siempre nos hacen creer que es por culpa de ellos.
Si algún buen gobierno logra aplicar el capitalismo con una cuota de inclusión, donde el estado cumpla una función de regulación, que el individuo sepa que el estado va a estar cuando el lo necesita y sabiéndose participe del mismo, el pensamiento comunista no sera una alternativa para latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.