sábado, 7 de septiembre de 2013

Estado de bienestar


El modelo nórdico, ni socialismo ni capitalismo salvaje. Porque tiene éxito?

Es un modelo político y económico según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Sistema nórdico.
Los países nórdicos han podido generar una buena alternativa al sistema de “capitalismo depredador”, es un sistema capitalista que puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso. Una muestra de cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo, manteniendo un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual. De este modo, los ciudadanos pueden confiar en que sus Estado les ayudará cuando lo necesiten, algo que no sucede en otros países.
El modelo se sustenta en la idea de que la sociedad debe estar basada en una distribución equitativa, en que cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno, en la presencia del Estado como regulador del mercado y el lugar que se le ha brindado a la innovación como fuente de crecimiento económico.
El papel del Estado es crucial para estos países, en el 2005, de acuerdo con el FMI, el porcentaje del sector público con respecto al PIB fue de 53% para Dinamarca, 50% (Finlandia), 42% (Noruega) y 51% (Suecia). En contraste, la participación del sector público en Estados Unidos es del 36%.
A pesar de la alta presencia del Estado en el mercado, procuran que el déficit sea mínimo, por ejemplo, en Suecia el porcentaje de deuda pública bruta con respecto al PIB para 2012 fue de 37%.
Un aspecto importante de estos gobiernos que no puede soslayarse es el papel de la transparencia, supervisión y la rendición de cuentas. Todas las escuelas y hospitales son supervisados para medir su desempeño.
Cuando me refería a que se le brinda un papel importante a la innovación como fuente de crecimiento, podría dar como ejemplos a Nokia que en el 2000 llegó a representar 4% del PIB de Finlandia o de Skype del cofundador Niklas Zennström y de las tiendas de autoservicio en Europa como IKEA que tuvieron su nacimiento en Suecia.
Pero, es aplicable en cualquier sociedad?
El aspecto cultural de una sociedad es la base para que cualquier modelo sea exitoso. Algunos economistas son escépticos en la aplicación de este modelo en países grandes.
También, como todo en la vida tiene sus detractores y críticos, algunos alegan que en un estado benefactor el Estado considera que los ciudadanos no son capaces de prever sus necesidades presentes y futuras y ahorrar en consecuencia. Que el Estado administra tu dinero como crea necesario sin consultar, etc.
Creo que este es un buen modelo a aplicar, sobre todo para países donde una parte del pueblo se encuentra empobrecido, para economías  que buscan incluir a los individuos, etc.
Sin caer en el comunismo totalizador donde el Estado es dueño de todo, siempre en nombre del pueblo, ni entregarse al Capitalismo salvaje, del sálvese quien pueda, que proponen algunas economías como EE.UU.
El individuo sabe que su Estado le proveerá de los servicios (o necesidades) básicos conservando una amplia libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.