viernes, 6 de diciembre de 2013

10 estrategias de manipulación mediática.

Noam Chomsky
Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario.
Es raro pensar que esto salió de alguien que profesa el socialismo, pero no es raro que los gobiernos comunistas usen estas tácticas para someter a los ciudadanos. 
Sin ser un especialista o un estudioso se puede analizar y ver que estos, o algunos al menos, son los métodos que usan los gobiernos comunistas para ejercer su poder,  las mismas armas que atribuyen a los que ellos dicen combatir.
"La estrategia de la distracción" (Desviar la atención del público de los problemas importantes)
La eficiencia de una dictadura se mide, entre otras cosas, por su capacidad de controlar la información. Todo pasa por un tamiz ideológico, libros, discos, noticias, etc. deben ser autorizado por el censor del Partido Comunista de Cuba. Todo aquello que el régimen no haya autorizado puede ser considerado delito.
Manipular la opinión mediante discursos, debates o información que hace pensar al ciudadano que no hay otra opción a la que toma el régimen. Hacer pensar que las decisiones, sobre todo las más impopulares no son una elección propia, sino que son obligadas por algo o alguien externo.
Los gobiernos comunistas tienen la debilidad de enseñar al pueblo como debe pensar, que debe opinar, donde y cuando, las autoridades adoctrinan, mediante la repetición y la coacción. Los programas de televisión, así como su publicidad, no hacen más que mostrar solo su parte de la realidad, donde ellos deciden quien es malo y quien es bueno y eliminando la posibilidad de discernir.
"Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional"  
No es esto lo que hace el régimen con los discursos, siempre con tonos bélicos, con alto grado de nacionalismo implantado sobre la idea del enemigo externo? exaltando el patriotismo de los próceres nacionales y mezclándose con ellos?
"Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad"  
El régimen tiene como método no permitir el intercambio con el exterior, no dar acceso adecuado a la información, negar el acceso de la población a las tecnologías y que esto sea a precios privativos para garantizarse que la información que circula de boca en boca, la que no puede controlar, sea escasa y muchas veces equivocada.
"Reforzar la autoculpabilidad"
Hacer creer que el éxito o fracaso de la "revolución" esta en sus manos y todo lo que acontezca es debido a sus acciones y las de los demás, liberándose de los posibles fracasos, económicos y sociales, pudiendo pedir siempre un poco más de esfuerzo al pueblo. 
Si de manipular ideas y opiniones se trata, el comunismo lo que mejor hace es el cambio compulsivo de ideas mediante la violencia, el hostigamiento y el sometimiento a la desinformación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.